martes, 27 de septiembre de 2011

PASTEL DE CUMPLEAÑOS PARA MI HERMANO: EL BIZCOCHO

Pastel de cumpleaños
¡Feliz cumpleaños!

Este fin de semana hemos celebrado el cumpleaños de mi hermano pequeño. El principito de casa ya se nos ha hecho mayor…¡lo podéis adivinar por el pastel!

Me ha encantado poder hacerle esta cumple-tarta estrenando mi pasta de modelar casera, aunque siempre con ese toque clásico de los pasteles de cumpleaños. Las virutas de chocolate y la mermelada me delatan. Ya sé lo que me vais a decir, que le he puesto florecillas a un pastel de chico. Bueno, es que tenía que estrenar mis moldes con expulsor para la pasta, y quedan tan bonitas...


Qué buenos esos pasteles clásicos: con su relleno, su cobertura jugosa, sus adornos inimaginables, su bizcocho súper-tierno, sus colores,… ¡me emociono! Y los hay para todas las ocasiones: cumpleaños, bautizos, bodas, pascua… ¡infinitos!

Como esta receta es un poco larga de explicar y no quiero aburriros demasiado, lo explicaré en un par de artículos. En éste me gustaría presentaros a  mi bizcocho preferido. Es excepcionalmente tierno y adaptable a cualquier tipo de pastel que hagáis. Lo he hecho muchas veces variando el aroma y presentándolo sólo o con azúcar glas espolvoreada. Además, no lleva mantequilla ni ningún tipo de grasa, por lo que es más ligero y más digerible.

Pastel de cumpleaños
Perfil de chocolate


Ingredientes para el mejor bizcocho del mundo:
  • 1 huevo entero (claras y yemas juntas)
  • 30 gr de azúcar
  • 30 gr de harina de trigo

Hay que multiplicar los ingredientes en función de la capacidad del molde. Para el pastel he utilizado uno de 24 cm de diámetro y lo multiplico por 6:
  • 6 huevos
  • 180 gr de azúcar
  • 180 gr de harina

Para un molde de 20 cm lo multiplico por 4. Más o menos se llena ¾ del molde y así consigo saber cuánta masa necesito para cualquier molde.
Los aromas que he utilizado alguna vez y quedan bien:
  • Vainilla (extracto o azúcar avainillado)
  • Canela
  • Piel de limón rallada
  • Substituir 15 gr de la harina por cacao en polvo (puro, sin azúcar ni harinas). Utilizo el de marca Valor que viene en pote de lata pero existen otras marcas en el mercado que seguramente os irán bien.

Pastel de cumpleaños
Qué buenas estan mis florecillas de azúcar

El truco de esa esponjosidad tan estupenda está en el batido de los huevos con el azúcar. Se ponen todos los huevos y el azúcar juntos, a la misma vez, en el cuenco. Se bate a la máxima velocidad un buen rato, pueden ser incluso 10 minutos. Todo dependerá de la temperatura de los ingredientes y la de la habitación. Veréis que la masa cambia de color, se llena de aire y casi parece un merengue. Además habrá multiplicado su volumen. Añadimos el aroma escogido y movemos muy poquito.
Una vez bien batido, tamizamos la harina y lo movemos con cuidado. Va muy bien hacerlo con la mano pero también podéis optar por la espátula de silicona.
Hay que mover lo justo para que se incorpore la harina y ya estará listo para hornear.

Se hornea a 170ºC durante 25 minutos aproximadamente. Comprobadlo con una aguja o un cuchillo para saber que se ha cocido bien.
Pastel de cumpleaños

Algunos trucos que he descubierto son:
  • La masa sube más rápido y más firme si todos los ingredientes están a temperatura ambiente.
  • Es más fácil cortar el bizcocho cuando está frío, se desmiga menos.
  • Cuando lo saquemos del horno, no lo dejaremos enfriar en el molde porque pierde parte de esa textura magnífica. Lo desmoldaremos, primero por los laterales, y lo colocaremos boca abajo en una rejilla. Al ponerlo boca abajo, haremos que la parte más lisa del bizcocho quede arriba y nos irá perfecto para montar nuestro pastel y tener ese acabado tan ideal.
Espero que os pueda servir para hacer muchísimas tartas. Me gustaría que me enviarais vuestros comentarios, dudas, sugerencias, trucos, para poder irlo perfeccionando. ¡Besos!


6 comentarios:

Marisa dijo...

Gacias, seguiré tus consejos.Un abrazo fuerte.

lindapaula dijo...

Voy a seguir tu receta pero me he dado cuenta de que no lleva levadura. ¿Es correcto?.
Gracias.

Anónimo dijo...

no necesita levadura?

Montse - Muffin Galaxy dijo...

Hola! El bizcocho no necesita levadura ya que el propio batido del huevo con el azúcar introduce aire en la masa. Queda increiblemente esponjoso! Cuida bien que los huevos doble su tamaño y cambien de color antes de introducir el resto de ingredientes.

Unknown dijo...

Se parece a uno que yo hago :-)

Unknown dijo...

Intentaré seguir todos sus consejos pero por lo pronto puedo decirle que me ha encantado su explicación y consejos. Muchas gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...